Alejandro Guichot y Sierra

Ghichot y Sierra, Alejandro

Sociólogo, pedagogo y folclorista español, nacido en Sevilla en 1859 y muerto en la misma ciudad en 1941. 

Hijo del historiador Joaquín Guichot Parody (1820-1906). Estudió Filosofía y Letras en su ciudad natal, y en su temprana juventud participó activamente en la fundación de la Sociedad de El Folk-Lore Andaluz (1881), de la Biblioteca de las Tradiciones Populares Españolas y del Ateneo y Sociedad de Excursiones de Sevilla (1887), empeños en los que colaboró con Manuel Sales y Ferré y con Antonio Machado y Álvarez, Demófilo. 

Interesado esencialmente, en aquella época, por la recopilación y los estudios folclóricos, en la década siguiente su atención iba a ser absorbida por la pedagogía y la formación de la clase obrera, y por la difusión de las ideas republicanas, desde su propia posición regeneracionista, krausista y positivista. Colaborador muy activo del Círculo Educativo Republicano y del Centro Republicano Social, fue elegido concejal del Ayuntamiento de Sevilla en 1903, cargo del que dimitiría en 1906, pero que le permitió realizar una febril actividad educativa y cultura, especialmente con la fundación de la Universidad Popular.

Relacionado a partir de 1913 con la nueva ideología autonomista y andalucista cuyo principal centro de irradiación era Sevilla, se dedicó a profundizar en la sociología urbana de esta ciudad, donde siguió manteniendo una gran actividad de difusor cultural. Pese a su avanzada edad, ocupó algún alto cargo administrativo durante el gobierno de la República.

Entre sus obras de tipo folclorístico y etnológico destacan los estudios acerca de las "Supersticiones populares recogidas en Andalucía y comparadas con las portuguesas" (1883) y de "El basilisco" (1884), la Ciencia de la Mitología. El gran mito chtónico-solar (1903) y la Noticia histórica del Folklore (1922), que supuso el mejor intento de sistematización de la historia y de los métodos folclóricos en la España de su tiempo. Entre sus obras de tipo sociológico cabe citar laAntroposociología (1911), Cómo habla Ancián (1913) y Hemeroscopio de calderas de Pero Botero (1923). Finalmente, su producción de carácter histórico-artístico incluye títulos como La Montaña de los Ángeles (1896), Clasificaciones de las ciencias y de las artes (1912), Una pinacoteca sevillana (1922).

(Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=guichot-y-sierra-alejandro)

 

Libros del autor

Editorial Séneca
Avda. Compostela, 24
27620 - Samos

Telf. +34 900 525 257
Email: seneca@editorialseneca.es

Cómo comprar | Condiciones de uso | Información legal | Protección de los datos

Gestionado con SoyEditor 2.01