Patanjali

., Patanjali

Patanjali vivió como yogui, aprendiendo las enseñazas de su abuelo Jirania Garbha, quien a su vez había sido discípulo del filósofo Kapilá, el fundador del sankhia. A temprana edad Patanjali se casó con Lolupa, quien fue su única esposa, y tuvo como hijo a Naga Putra (‘hijo de la serpiente’).

Una tradición cuenta que Patanjali habría nacido en Gonarda (Cachemira, en el noroeste de la India), en el año 256 AC. Su padre se llamaba Angiras —hijo de Uru y Agneii, que eran practicantes de tantra—. Su madre se llamaba Gonika, y era yoguini tántrica y devota del Señor Shivá, teniendo una fuerte inclinación por el estudio de los Agamas.

Gonika era hija de Jirania Garbha, seguidor fiel de la doctrina sankhia del ateo Kapilá quien, según muchos escritores, fue el creador de la primera doctrina de la India. Jirania Garbha decidió dotar a esta filosofía de una parte práctica, fundando así el yoga. Según los seguidores de Patanjali, en un principio el yoga y el sankhia eran una sola y única escuela, que posteriormente se separaron.

 

Editorial Nous
Avda. Compostela, 24
27620 - Samos

Telf. +34 900 525 257
Email: nous@editorialnous.com

Cómo comprar | Condiciones de uso | Información legal | Protección de los datos

Gestionado con SoyEditor 2.01