Ampliar portada El Umbral de mi blog

Libros del autor

En la misma colección

Novedades

El Umbral de mi Blog

María José Hermida Castro

La originalidad de este libro radica en que puede suponer el descubrimiento de numerosos textos inéditos de una de las principales figuras de la prosa española del último siglo: Francisco Umbral.

 

Como apunta el título del libro, el hilo conductor de esta obra se construye en torno a la participación de Umbral -bajo el pseudónimo de Ibis- en el blog de Frida, sobrenombre que adopta la autora, María José Hermida, en la bitácora que ella misma creó en diciembre de 2005.

EL UMBRAL DE MI BLOG recopila los comentarios escritos entre junio y octubre del 2006, época en la que un tal Ibis jugaba a la ambigüedad de ser Paco Umbral. Camuflado por el anonimato que le brinda Internet trató de pasar desapercibido en la mayoría de las ocasiones, hecho que no logró, y tras varios meses de presencia en el blog y con la certeza de que la mayoría de los que allí participaban lo habían descubierto, se fue.

El libro es una excerpta de comentarios tanto de Umbral -Ibis- como de otros tertulianos. Se trata de una especie de revoltijo bukowskiano donde cualquier situación es posible. En sus intervenciones en el blog, jalonadas en muchos casos de detalles autobiográficos, Umbral relata experiencias pasadas y presentes, personales y relativas a su trayectoria como escritor y columnista. Ibis nos habla de sus fracasos y sus éxitos pasados y recientes, también se encuentran reflexiones políticas. Pero hay además una parte cómica consistente en violentas y absurdas disputas verbales de Umbral con otros contertulios, y en su afán por conquistar -con su aguda dialéctica- el corazón de Frida, a la que ofrece sus consejos sobre cómo triunfar en el mundo de la literatura. Por otra parte, también pueden encontrarse retratos costumbristas, uno de los más bellos es sin duda el relato de un paseo por un parque madrileño.

El contacto de María José Hermida con este singular personaje no es solamente a través del blog, sino que también mantuvo confidencias a través de correo electrónico. "A mí no me queda la menor duda de que detrás de Ibis se encontraba Paco Umbral, por eso decidí conformar este libro", afirma Hermida.

Ahora es tarea, por parte de los críticos literarios, de bucear en los textos de Ibis y confirmar la autoría de Francisco Umbral.

 

Envío GRATUITO
a toda España

Libro impreso

Datos del libro

  • Libro impreso
  • ISBN: 978-84-936204-6-2
  • Páginas: 214
  • Tamaño: 21 x 15

Aún no hay comentarios

Enviar comentario

Editorial Séneca
Avda. Compostela, 24
27620 - Samos

Telf. +34 900 525 257
Email: seneca@editorialseneca.es

Cómo comprar | Condiciones de uso | Información legal | Protección de los datos

Gestionado con SoyEditor 2.01