Masonería: Antiguos Manuscritos

Javier León Gómez

Masonería, antiguos manuscritos, es una recopilación amplia sobre los antiguos textos de la masonería primitiva. Viene con una extensa introducción del recopilador que habla de temas esenciales de la masonería, así como de un detallado epílogo del célebre León Zeldis.

 

"El masón está obligado por vocación a practicar la Ley Moral, y si comprende sus deberes, nunca se convertirá en un estúpido ateo ni en un hombre inmoral. Aún cuando en los tiempos antiguos los masones estaban obligados a practicar la religión que se observaba en los países donde habitaban, hoy se ha creído más oportuno no imponerla otra religión que aquella en la que todos los hombres están de acuerdo y dejarles en completa libertad respecto de sus opiniones personales. esta religión consiste en ser hombres buenos y leales, es decir,hombres de honor y de probidad, cualquiera que sea la diferencia de sus nombres y de sus convicciones”.

Asi comienza las Constituciones de Anderson, fechadas en 1723, y con las que se abre lo que se llama la masonería moderna. Al menos asi las configura Javier León en un libro necesario. 
El propósito de la obra no puede ser mas claro: “cualquier masón o estudioso formado sabe que muchos de los capítulos de la historia de la Masonería están basados en meras conjeturas o leyendas nublosas. Precisamente, son estas derivas confusas las que añaden atractivo a un movimiento que ha influido, ya sea de forma operativo o especulativa,  a una Humanidad crecida. Las leyendas, como los mitos, poseen fuertes alegorías que pretenden indicarnos alguna cosa mas allá de la mera imaginación. Son ideas fuerza que sobreviven y se transmiten de generación en generación perdiendo en ese transcurso del tiempo el significado primero y alegórico. De ahi que la interpretación de la otra línea de la cuerda o cadena de unión suponga un reto considerable.

O mas bien un doble reto, pues la historia se presenta sesgada y llena de dogmas de unas y otras tendencias donde cada uno, según su forma de ver o entender la Masonería, esgrime una u otra teoría partiendo de la propia conveniencia. Es por ello que este trabajo carece de rigor histórico, exceptuando la propia lectura de los documentos.
 Esta pérdida inevitable en el transcurso de los acontecimientos, permite que este no pretenda ser un estudio exhaustivo sobre los antiguos escritos masónicos, sino una exposición directa y concisa de los mismos, a cuenta de que el lector sustraiga de su contenido sus propias conclusiones.

Ahora se trata de examinar textos. Sin ellos es fácil opinar. Con ellos leidos y asimilados, también, pero la diferencia de la solvencia de la opinión emitida es cósmica.

Creo que este es un libro imprescindible para quien quiera saber. Y totalmente prescindible, incluso altamente nocivo,  para quien prefiere -que no son pocos- fermentar ignorancia interna con el fin de seguir consumiendo leyendas en las que lo que subyace, aquello que las alimenta, son siempre diferentes modalidades de un mismo producto: la conveniencia

Envío GRATUITO
a toda España

Libro impreso

Datos del libro

  • Libro impreso
  • ISBN: 978-84-935315-0-8
  • Páginas: 428
  • Tamaño: 23 x 15

Aún no hay comentarios

Enviar comentario

Editorial Nous
Avda. Compostela, 24
27620 - Samos

Telf. +34 900 525 257
Email: nous@editorialnous.com

Cómo comprar | Condiciones de uso | Información legal | Protección de los datos

Gestionado con SoyEditor 2.01