mayo 2021
 
LunMarMiéJueVieSábDom
      1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Si desea publicar algún evento en esta sección, envíenos la información pertinente mediante nuestro formulario de contacto.

Libros relacionados

Autores relacionados

Categorías

Conciertos

Destacados

Presentación "Banca armada vs. banca ética" de Jordi Calvo

La Carbonería, Sevilla

17/11/14

Día: Martes, 18 de noviembre de 2014. Lugar: La Carbonería. C/ Levíes, nº 18 . Sevilla. Hora: 20,15 h. Colabora: La Carbonería

La presentación del libro: “Banca Armada Vs Banca Ética” de  Jordi Calvo Rufanges.

Intervienen:

Andreas Speck: Antimilitarista e insumiso alemán. Participa en Sevilla en la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucia (RANA) y en Alternativa Antimilitarista-MOC.

Óscar Morales: Editorial Dharana (Editorial Séneca).

Jordi Calvo Rufanges: Autor. Economista e investigador sobre movimientos sociales, paz, armamentismo y economía de defensa. Doctor en Paz, conflictos y desarrollo. Coordinador del Centro Delàs de Estudios por la Paz

Día: Martes, 18 de noviembre de 2014.

Lugar: La Carbonería. C/ Levíes, nº 18 . Sevilla.

Hora: 20,15 h.

Colabora: La Carbonería

 

El libro: Banca Armada vs Banca Ética

 

Banca armada es el término que tras seis años de campaña del Centro de Estudios por la Paz JM Delàs (Justícia i Pau), Setem y el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) denunciando las inversiones de las entidades financieras en la industria armamentística, se utiliza para referirse a los bancos y cajas que invierten en armamento. Hay muchas formas de ayudar financieramente a las industrias militares a fabricar y comercializar armas. Las principales analizadas en este libro son la participación accionarial, los fondos de inversión, los créditos y préstamos, la emisión de bonos, pagarés y acciones y la financiación de exportaciones de armamento. En este libro se muestra que más de 60 entidades financieras y, sobre todo, los grandes bancos, han invertido al menos 45.000 millones de euros en armas en la última década. 

Sin embargo, los bancos armados presumen de ser responsables con la sociedad. Para ello han desarrollado departamentos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que se enmarcan en el enfoque stakeholder, por el que las empresas deben responder frente a la sociedad del impacto de sus actividades. Pero un banco que ayuda a la producción o venta de armamento no puede ser considerado responsable con la sociedad y, por tanto, su RSC no es más que un cúmulo de estrategias de marketing social, de acciones para limpiar la mala imagen que les pueden reportar sus inversiones irresponsables con la sociedad o que no respetan los derechos humanos. Este libro demuestra que, tan solo teniendo en cuenta las inversiones en armamento, las entidades financieras no son sinceras cuando dicen aplicar políticas de RSC y que su principal preocupación es que su reputación no se vea afectada. Frente a ello, la única opción para estar seguros de que nuestro banco no invierte en armas es la banca ética, que al contrario que la banca tradicional, asegura a sus clientes que nunca invertirá en armamento. 

 

El autor: Jordi Calvo Rufanges

Economista e investigador sobre movimientos sociales, paz, armamentismo y economia de defensa, es Doctor en Paz, conflictos y desarrollo por la Cátedra UNESCO de Filosofía por la Paz de la UJI de Castellón. Técnico investigador del Centro de Estudios por la Paz JM Delàs (Justícia i Pau), coordina la campaña sobre la banca armada. Es miembro del Centro de Estudios de Movimientos Sociales de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) de la Universitat Jaume I (UJI). Además, es profesor del Máster Universitario Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo de la UJI, del Máster Educación, globalización y transformación social de la Universitat de Barcelona (UB) y del Máster en Conflictología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Ha coordinado la edición del Atlas del Militarismo en España 2009 (Icaria, 2009) y del documental Ahimsa. Contra la guerra (Centro de Estudios por la Paz JM Delàs, 2009). Es autor de Memoria de la Pau, 2009-2010  (FCONGP, 2011); Globalización capitalista neoliberal y movimientos antisistémicos (Universidad de Deusto, 2011); El Foro Social Mundial y los movimientos antisistémicos (ICIP, 2011), del Informe La banca armada. Inversiones explosivas de bancos y cajas (Centro de Estudios por la Paz JM Delàs, 2012) y del informe Inversiones que son la bomba. Negocios de la banca con empresas españolas de armamento (Setem, 2012). 

 

El presentador: Andreas Speck

Andreas Speck: Antimilitarista e insumiso alemán. Trabajó 12 años en la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) en Londres. Ahora participa en Sevilla en la Red Antimilitarista y No—violenta de Andalucia (RANA) y en Alternativa Antimilitarista-MOC.
 
 
Zona de los archivos adjuntos
 

 
 
 
 
 
 
 

Fecha: 18/11/2014 a las 20:15
Lugar: La Carbonería, Sevilla

Aún no hay comentarios

Enviar comentario

Editorial Dharana
Avda. Compostela, 24
27620 - Samos

Telf. +34 900 525 257
Email: dharana@editorialdharana.com

Cómo comprar | Condiciones de uso | Información legal | Protección de los datos

Gestionado con SoyEditor 2.01