Entrevista a Fran Zurera, autor de “Lo que nunca te conté”

07/04/13 - Fuente: AGUILAR DIGITAL

Entrevista extraida del periodico digital- Cabra Información

 

A través de sus páginas, ¿qué se va a encontrar el lector? 

En primer lugar el lector va a encontrar una historia real. Una historia cruda que en algún momento puede parecer inverosímil pero que es real al cien por cien. Es una narración que al conocerla y leerla no se puede sino apreciar cuantísimas personas tienen un pasado desconocido, pero que al conocerlo cambia totalmente la visión de ellas, haciendo que nos conmovamos al comprender lo que han vivido, o en este caso, lo que vivió el protagonista principal de la novela.


  “Lo que nunca te conté” no es una novela al uso, sino un trabajo literario que nace de una necesidad vital. ¿Qué te lleva a contar esta historia?


El principal motivo por el que me decidí a contarla fue las ganas de homenajear a mi abuelo Jesús. Desde pequeño he sabido de su pasado aunque siendo pequeño no era capaz de comprender la dimensión que adquiría lo que yo estaba escuchando. En mi mente siempre lo tenía presente de la misma forma, un hombre mayor al que nunca le cabía la palabra pasado. Para mí, siempre era mi abuelo, ese hombre que parecía no cumplir años y estar siempre de la misma forma. Al fallecer, siempre tuve la intención de contar su vida, de agradecerle todo lo que había conseguido sin quejarse, en definitiva de vivir su vida lo más honradamente que pudo. Por tanto para mí, contar su historia es conocer las andanzas de él y aunque duras conocer mi pasado familiar. El ser licenciado en Historia y realizar estudios sobre etapas históricas me ha enseñado que todos en menor o mayor medida tenemos algún familiar antepasado que sin realizar alardes, sin tener una esplendorosa actuación vital que se remarque en los libros de historia, si tiene sin duda alguna una vida que merece la pena ser contada.


¿Ha sido difícil sacar a la luz este episodio que marcó a varias generaciones de su familia? 

Tratar un tema de esta envergadura es siempre complicado sí pero en todo momento he tenido el apoyo de mi familia y he sentido las ganas que ellos mismos han puesto para que esta novela viera la luz y se convirtiera en un homenaje hacia quién tanto se recuerda. Repito que es una historia real y como tal no va a existir esa felicidad que siempre se espera para una novela. Aunque para quienes decidan acercarse a ella les auguro que se conmoverán sobre manera no con ya con las palabras de este humilde aficionado a la escritura, sino con la vida de Jesús Álvarez Checa.


“Lo que nunca te conté”, es fruto también de un trabajo de investigación. ¿Cómo afrontó  esta labor?


La labor de investigación que llevé a cabo para recabar toda la información posible para esta novela, comenzó desde mi niñez pues he escuchado desde muy pequeño por boca de mis padres, tíos, tías y abuela mil veces lo que le sucedió a mi abuelo Jesús. Aunque sin duda lo que supuso el impulso definitivo para que encajaran todas las piezas del puzle de esta historia fue sin duda poder estudiar el sumario judicial que existe al respecto. Gracias a él, pude comprobar que había de correcto en la “historia oral” que yo escuchaba y que llegada a mis oídos casi parecía leyenda y que estaba desvirtuado en la misma.
Puedo decir, eso sí, que ha sido totalmente diferente a estudios que he realizado sobre etapas históricas, ¿El porqué de la misma te preguntarás? Principalmente porque era el primero de mi familia que estaba leyendo todo lo acaecido y contado por los protagonistas en la historia. Haciendo un descubrimiento que sin duda a cambiado la visión que se tenía de la misma entre mi familia y sobre todo porque me embargó una sensación indescriptible de poder hacer justicia a la persona de mi abuelo.


Es su primera novela, que se suma a otra serie de relatos y narraciones. ¿Tiene ya pensado cuál será su próximo trabajo? 

Quiero disfrutar de esta novela, pero siempre hay ideas sobre historias que rondan la cabeza. No sé si será otra historia real en la que base mí, esperemos, próximo trabajo pero sin duda sí que hay alguna idea que voy madurando aunque con tranquilidad. 

¿Se ha sentido apoyado en este su primer trabajo?

Totalmente. Ha sido para mí un constante motivo de orgullo sentir el calor de tantas personas que me han animado a realizar este trabajo.

En primer lugar las palabras incansables de Óscar Morales y Editorial Séneca que desde el primer momento apostaron por mi novela. Óscar no ha dudado un momento de ella y en más de una ocasión me ha sacado los colores con sus halagos a la misma (de lo que me siento tremendamente orgulloso pues quién lo conoce no duda de su sabiduría y de su visión crítica en estos difíciles lares) y como no el apoyo incansable de mis críticos más feroces y por ello mejores Isabel de la Rosa, quién no me ha dejado de caer en la escritura animándome día tras día, Patricia Roldán haciendo con sus aportes y sus sabias preguntas un texto mejor y con más fuerza y a José Moreno Álvarez, o mejor dicho mi gran amigo Pepe quién fue el primero en creer y en disfrutar mi manera de escribir, dándome la oportunidad de expresarme en un medio al que le tengo especial cariño como es Cabra Información. Tampoco quiero dejarme en el tintero a mis amigos quienes no han dejado de preguntar por la novela y quienes al saber de su publicación se han volcado y se están volcando para que esta sea conocida y disfrutada.

Francisco Gabriel Zurera Álvarez, 1984, Aguilar de la Frontera (Córdoba). Licenciado en Historia por la Universidad de Córdoba y Técnico en Digitalización de Documentación. Ha publicado diversos estudios históricos sobre padrones de habitantes y apellidos de Aguilar de la Frontera en revistas especializadas, a la par que estudios sobre temas variados de Historia Contemporánea como Una mirada al mundo femenino a través de las páginas del periódico provincial La Voz, o Vicente Romero García de Leaniz: aproximación histórica. En el ámbito literario ha colaborado y colabora con diversos medios de información como Cabra Información con reseñas bibliográficas, relatos cortos y microrrelatos, entre los que cabe destacar, “No sé, dímelo tú” (2012), “Carta a un viejo amigo” (2012), “Junio se hizo leyenda” (2012), “Recuerdos” (2012). “Lo que nunca te conté” es su primera novela.  

 

Aún no hay comentarios

Enviar comentario

Editorial Séneca
Avda. Compostela, 24
27620 - Samos

Telf. +34 900 525 257
Email: seneca@editorialseneca.es

Cómo comprar | Condiciones de uso | Información legal | Protección de los datos

Gestionado con SoyEditor 2.01