Presentación en Córdoba del libro "Sex Habilidad Social"

10/11/12 - Fuente: Notas Cordobesas, de Paco Muñoz

Una noche de antología. En cuanto a las inclemencias meteorológicas -cayó agua para parar un tren-, para llegar al hotel desde el aparcamiento del Alcázar, el acerado era un río. Y luego una vez en el Hotel Patios de la Judería, disfrutar de ese maravilloso marco que, ni la lluvia le resta hermosura. Luego el acto, íbamos a presenciar el nacimiento al público de un nuevo escritor, con su opera prima, el libro Sex-Habilidad Social  “Si los prostíbulos fueran como los ambulatorios”, del autor Vicente Cornejo.

Sex Habilidad Social Córdoba

Vicente Cornejo es Licenciado en Arte Dramático, por la ESAD de Córdoba. Realiza varios cursos en el Centro Andaluz de Teatro de Sevilla y en la Central de Cine de Madrid, y  además actúa en diferentes montajes teatrales y cinematográficos, en Barcelona y TV.  32 años, natural de Palma del Río. Como el mismo dice sólo desea el entretenimiento del público.

“El teatro y sus utopías. Una realidad diferente a la nuestra que gira en torno a tres hombres muy diferentes entre sí. Sus formas de ver las relaciones personales, el sexo o la vida en general, se delatan al encontrarse con los otros dos personajes. Todos ellos procedentes de hemisferios distintos, se encuentran en la consulta de un centro médico, que entiende la necesidad sexual como una prioridad sanitaria de primer orden. Satisfacerla conlleva la propiedad curativa y la salud del ser humano.

Pero la física suele estar ligada al componente emocional. Así, los protagonistas irán desgranando paulatinamente cuál es su verdadera naturaleza y las razones que les motivaron a acudir a ese establecimiento.”

 

Después el acto en sí. Al entrar en el salón nos recibió la música de un piano, hábilmente tocada por un joven músico, Manuel Molina, que amenizó los prolegómenos. Óscar Morales, de la Editorial Séneca, tomó la palabra para agradecer a la empresa Casas y Palacios, en la persona de Paco Mulero director del Hotel Casas de la Judería, primero por la cesión del lugar para la presentación, así como por el esfuerzo realizado para recuperar hasta el último vestigio del patrimonio histórico que atesora la casa.
 
Presentación de Óscar Morales director de Editorial Séneca


 

 
Citó que la casa fue la natal de una de las primeras plumas cordobesas, Luis de Góngora y Argote, poeta y dramaturgo, propiedad de su tío materno Francisco Góngora racionero de la Catedral. Mencionó también el Palacio de Moratalla y sus maravillosos jardines declarados de interés público, de la misma empresa, propiedad del Duque de Segorbe. 
 
 
Paco Mulero Director del Hotel 

Agradeció la presencia de otro “palmeño” nacido en Hornachuelos, Ramón López uno de los impulsores de la Feria del Teatro del Sur, que cumple ya veintisiete años. Lo recordó como un joven –Ramón dijo que continuaba sintiéndose- concejal de cultura, que colaboró en sentar las bases del Teatro Coliseo de Palma del Río. Que fue director del Gran Teatro de Córdoba y hasta hace poco tiempo Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, que parece ahora no existe, la delegación de Cultura al llamarse también de Deportes como le apuntaron desde el público.
 
La noble techumbre del salón
 
Mencionó la mayoría de edad de la Editorial Séneca, y su esfuerzo por la cultura, lo que lo demuestra los más de ochenta títulos publicados, una aventura quijotesca en los tiempos que corren, sin necesitar de las subvenciones. Dijo que Hornachuelos era tierra de ermitaños, guerrilleros y ahora es de las mayores fortunas de España. Citó a José María Palencia –que se encontraba presente-, y al catálogo de la Editorial Séneca, mencionando algunos de los títulos y autores que se pueden comprobar en su página Web. Y le pasó la palabra a Ramón López.
 
Ramón López ex-Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía


 
 
Ramón López dijo,  bonito preludio encontrarse  al entrar el sonido de un piano. Le dio la enhorabuena a Paco Mulero por  su labor, y por haber posibilitado que en la época que dirijia la Hospedería de San Francisco en Palma se hicieran cosas por la Feria del Teatro. Manifestó su alegría por encontrarse con amigos y paisanos en esta noche a la que tildó jocosamente de terror, por el agua pero que era necesaria. Agradeció a Oscar Morales y a laEditorial Séneca su labor, e invitó a seguir peleando a la misma, así como al autor Vicente Cornejo, que era la que procedía en los tiempos malos. Le rogó que siguiese trabajando por el teatro, aunque dijo que era una dura labor. Se alegraba que un actor como Vicente, hombre con ilusión, fuese ahora un escritor o dramaturgo y pasó a leer el Epílogo de la obra que estaba firmado por él.
 
Vicente Cornejo, el autor


 
 
Luego el autor, que tenía preparadas unas páginas, dijo no querer usarlas. Agradeció a los que le precedieron sus palabras así como a los asistentes, que con la noche que teníamos era mucho más  de agradecer que estuvieran allí. Habló de la Córdoba que conocía en su niñez, que solo la veía cuando venía al médico. De que cuando pasaba por los kioscos de prensa se le iban los ojos con los tebeos. Es curioso, los lectores de tebeos luego son escritores.  Dijo que era un admirador de los superhéroes y que pensaba que el Capitán América era de Córdoba, por la Avenida de América donde estaba el ambulatorio.
 
 
Un momento de relax de la mesa
 
Que después salía con un repartidor de la empresa familiar y con él aprendió las primeras“picardías femeninas”. Luego su vida cambió cuando se vino a estudiar a la Facultad de Filosofía y Letras a Córdoba, por conocer la libertad que le concedían los estudios fuera de su casa, aunque su madre seguía estando a unos cincuenta y pocos kilómetros.  Los años 1999 a 2001 fueron para él muy importantes. Dijo haberse bebido la ciudad entera, así como lo que significó una borrachera por las calles de la Judería, que fue un ejercicio fascinante para futuras creaciones. Luego conoció unas calles más arriba la Escuela de Arte Dramático y comprendió que era lo suyo cuando trató con los autores clásicos de nuestro teatro.  
 
El autor firmando libros
 
Relató la gestación del libro y todas las personas que le habían ayudado, Su madre, Óscar, Alfonso Zurro… Dijo, si escribo una obra, la dirijo, y la interpretó me estoy dando a mi mismo una oportunidad. Preguntó a los presentes si alguno había estado en un centro de salud, a lo que asintieron la mayoría, pero no fue así cuando preguntó si habían estado en un burdel, a lo que solo tres valientes dijeron que sí, los demás se entiende. Describió la portada, que es unas cartas de poker, con unos esqueletos besándose, el tres de corazones rojos y el dos de tréboles negros que simbolizaban a los cinco personajes. Continuó diciendo que la vida es una partida de cartas, y que no había más remedio que jugarlas, aunque no gustasen, porque era la nuestra.

Los actores (Foto F. Madrigal)

 Representación actores 

 

 
Los personajes de su obra dijo que tienen la necesidad de huir de la soledad, como todos, que es un mal endémico de la sociedad actual. En ese mismo momento se oyó un barullo en la escalera y unas voces y entraron en escena dos personajes de la obra, Leonor Caridad y el Joven que interpretaron magistralmente una escena arreglada de la obra. Lo mejor es escucharla o verla integra en el vídeo.
 
 
Escena de la obra Sex-Habilidad Social. Actores: Nones Luna y Sergio Maillo
 
Terminó diciendo Vicente Cornejo  que su prioridad es acercar a la gente al teatro y su orgullo haber sabido atraer a gente que no había leído nunca a la lectura, que lo primero que leyeron fue su libro. Que cree mucho en la importancia de la juventud y que su objetivo era evadir a la gente de todos sus problemas. Dio nuevamente la gracias a todos los asistentes y se sometió a la firma de ejemplares. Ojalá sean muchos los que firme.

 


José María Palencia, Juan Pérez Cubillo y César Morales
 
Siempre es importante asistir a un nacimiento, pero creo que en los tiempos que corren, de incultura, de cambios de hábitos en la sociedad, lo es más asistir al nacimiento de un nuevo escritor con la colaboración de una Editorial como la Séneca que sigue en el empeño de aumentar su plantilla de títulos y autores. Gracias a todos.

Editorial Séneca
Avda. Compostela, 24
27620 - Samos

Telf. +34 900 525 257
Email: seneca@editorialseneca.es

Cómo comprar | Condiciones de uso | Información legal | Protección de los datos

Gestionado con SoyEditor 2.01