Lecturas de economía aplicada y derecho revuelto
Francisco José Fernández Cabanillas
A lo largo de lo que llevamos de siglo XXI, fui publicando artículos de opinión en distintos medios de comunicación de masas. En todos ellos aparecen razonamientos de carácter económico o argumentos jurídicos que pueden servir al lector, además de para entretenerse, para aclarar algún concepto o para despertar su curiosidad.
Como la definición de “Economía Aplicada” está aún algo borrosa, aclararé que entiendo por tal, el uso de la Teoría Económica en un concreto contexto espacio-temporal; por ejemplo: España en lo que va de siglo. Millones de páginas de Boletines Oficiales acreditan que esa Teoría Económica ha de desenvolverse, en la realidad, entre una inmensidad de normas, de leyes y reglamentos sin fin. Por ello podríamos decir que la Economía Aplicada es, primordialmente, Economía preñada de Derecho.
Se busca acercar la Economía aplicada al ciudadano, analizando distintos aspectos públicos de la vida cotidiana, desde los impuestos estatales que pagamos a las decisiones públicas locales que soportamos, la práctica del Derecho de Familia, la Economía doméstica, los niños, etc.
Si “el mundo es el campo minado de perspectivas” (Pola Oloixarac) este texto aporta otra perspectiva al estudio y aprendizaje de los aspectos básicos de la Economía y el Derecho.
Si bien este libro está dirigido a cualquier lector en lengua castellana, entiendo su lectura especialmente recomendable para los alumnos universitarios de la asignatura de “Economía” del Grado de Derecho.
Aún no hay comentarios